lunes, 24 de octubre de 2011

El Señor de los Milagros : Muestras de Fe

senor_de_los_milagros

El mes de octubre o mes Morado es el mes del Señor de los Milagros, quien también es conocido como el Cristo Moreno, debido a que entre sus primeros creyentes, predominaba la gente de color, también es considerado como el Cristo de Pachacamilla porque fue en esa zona donde aconteció el primer milagro de esta imagen pintada en una pared.

La imagen del Señor de los Milagros, es una imagen de Cristo que reposa todos los años en el altar mayor de la iglesia de La Nazarenas y su devoción trasciende de tierras peruanas, ya que hay colonias peruanas alrededor del mundo que en octubre, veneran a la imagen con réplicas para no perder así su fe. Además, es considerada como la manifestación católica periódica más numerosa del mundo.

La historia parte en la Lima del siglo XVII, cuando una cofradía de inmigrantes angoleños estableció su sede en un galpón de paredes gruesas, en una de las cuales un piadoso africano pintó un resumen de varios misterios de la fe católica: el Padre y el Espíritu Santo, la Virgen con el corazón traspasado junto a Santa María Magdalena, y todos rodeando la figura central del Crucificado.

La ciudad fue golpeada en 1655 por un terremoto desolador, que se llevó miles de vidas consigo. La sede de la cofradía se vino al piso como otros muchos edificios, pero con la notabilísima excepción de la pared con el cuadro. No sólo quedó en pie, sino libre de la más mínima grieta. La devoción de los limeños se sintió profundamente atraída por aquel Cristo, al que denominó desde entonces “Señor de los Milagros”.

Entre intervalos de abandono y renacimiento de la fe, la imagen sobrevivió a un nuevo terremoto, luego del cual nacería la procesión de los días 18 y 19 de octubre de cada año. Con el curso del tiempo, los emigrantes peruanos llevaron este amor con ellos al resto del mundo. La Hermandad del Señor de los Milagros es la encargada de llevar el anda. En los turnos sucesivos los cargadores con capas púrpura van siendo relevados sobre los que transita la imagen por las calles de la capital.

La Hermandad del Señor de los Milagros es la encargada de llevar el anda. En los turnos sucesivos los cargadores con capas púrpura van siendo relevados sobre los que transita la imagen por las calles de la capital.

No hay comentarios: