miércoles, 15 de febrero de 2012

Carnaval Cajamarquino




El tradicional "Carnaval de Cajamarca" es una de las festividades más grandes y uno de los carnavales más importantes celebrados en el territorio Peruano. Son destacables las “coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la “chicha de jora” siendo representativa como una de las bebidas típicas del Perú.

El Carnaval iniciará el día 18 de Febrero y culminará el día 22 de Febrero. En estos días se tiene programado lo siguiente:

• El “Lunes de Carnaval” tiene lugar el Gran “Corso de Carnaval”, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Cientos de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en la calles.

• El “Martes de Carnaval” se celebra la muerte y velorio de “Ño Carnavalón”. La gente sale vestida de luto, y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

• El “Miércoles de Ceniza” se realiza el entierro del “Ño Carnavalón” en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino se lee el testamento de este personaje, que deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, causando la risa entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a “Ño Carnavalón”, entre el llanto desconsolado de sus viudas.

No hay comentarios: