jueves, 5 de marzo de 2009

Luis Hochschild: "Un Maestro en la Escuela de la Vida"

"Si algo caracterizó a Don Luis Hochschild Plaut fue su extraordinaria sensibilidad social, motor que lo llevó a alcanzar su mayor anhelo. Una obra que continúa perenne, a pesar del tiempo, y que tiene como firme propósito -sin importar condiciones económicas adversas- formar jóvenes profesionales capaces de enfrentarse con éxito al exigente mercado laboral. No obstante, fue mucho más que un educador fue un maestro. Lo que conjugó magistralmente con su espíritu empresarial, dedicado íntegramente a la minería..."

Con estas líneas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía conmemoraba la edición N° 48 de su revista "DESDE ANDENTRO". Y no era para menos, recordar la Vida y Obra de uno de los más ilustres hombres que tuvo el Perú, no eran epíteto ante la grandeza de su obra. Hoy, en el día de su onomástico, queremos recordar algunos datos importantes de la vida de don Luis Hochschild Plaut, fundador de TECSUP:

Nació el 05 de marzo de 1927 en la ciudad de Bonn, Alemania, pero en la década del treinta su familia decidió emigrar a Sudamérica. A los 19 años, en 1945, llega al Perú e ingresa a la Escuela de Ingenieros de Lima (La que posteriormente sería la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI) para estudiar ingeniería mecánica y eléctrica, graduándose con honores en 1951 a los 24 años de edad.

No obstante, su vocación por el estudio lo lleva a volver a la ya entonces Universidad Nacional de Ingeniería en 1954, de la que egresa nuevamente en 1962, con el título de Ingeniero de Minas. Sus estudios superiores los realiza simultáneamente con su trabajo en el sector minero, al lado de su tío don Mauricio Hochschild, quien contribuye a inculcar en él ese interés por la minería, invitándolo a trabajar en su organización, la Hochschild Trading Corporation & Cía., cuyos rubros principales eran la minería y la comercialización de metales. Luis Hochschild se convierte así en un trader (experto en la compra y venta de minerales). Posteriormente, se le encargan nuevas responsabilidades, referidas a la administración de las operaciones mineras de la familia, entre las que figuran minas como Condoroma, Sucuitambo, El Dorado y San Antonio de Esquilache.

En 1962 se casó con Ana Beeck, su eterna compañera y a quien le brindara su amor a lo largo de toda su vida. En la actualidad doña Ana es la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Promotora de TECSUP.

Hacia fines de la década del sesenta la industria minera peruana atravesaba serios problemas, el gobierno de Juan Velasco Alvarado, expropió una serie de yacimientos mineros que pasaron a manos del estado, pero la firma Hochschild, en la que don Luis se desempeñaba entre los más altos cargos directivos, pudo resistir la crisis, a pesar también del sensible fallecimiento de su tío Mauricio en 1965. Personalmente, con gran sentido solidario, participó en forma decidida en el rescate de muchas compañías mineras que se encontraban a punto de quebrar, otorgándoles financiamiento y ayudando en la comercialización de sus productos.

Entre 1976 y 1983 reside en Bruselas, Bélgica, donde llega a ocupar la vicepresidencia de la organización Hochschild a nivel mundial y la presidencia ejecutiva de las compañías sudamericanas. Cuando se desactiva este conglomerado empresarial, el ingeniero Hochschild asume el control patrimonial de las empresas peruanas al permutar los intereses mineros en el mundo que le correspondían por herencia, a cambio de las minas locales de la organización. Lo hace, a pesar de saber que éstas se encontraban afectadas por la violencia social y la crisis económica que vivía el país a poco de iniciarse la década del ochenta. Su labor como empresario, contribuyó al afianzamiento de la democracia en el país.

Don Luis apoyó con decisión y esfuerzo la reactivación de las antiguas minas de Caylloma y Huarón, las cuales adquiere y repotencia, además de crear nuevas empresas como Pativilca y Arcata. Más adelante, su visión empresarial y actitud permanente para emprender nuevos planes, lo llevan a diseñar y construir dos importantes proyectos auríferos: Sipán, en Cajamarca; y Ares, en Arequipa.

Vocación de educador

El nivel de calificación alcanzado por la ingeniería de minas del país siempre fue ponderado por el ingeniero Hochschild, quien también era consciente de la carencia que presentaban la formación personal de mando medio, tan necesario en la diversificad actividad industrial.

Con el importante apoyo de su cuñado el ingeniero Rodolfo Beeck, decide crear el Instituto Tecnológico Superior - TECSUP, que nace un 14 de agosto de 1984. Para ello contó con la experiencia y respaldo de entidades similares, empresas privadas y organismos públicos de Alemania, Canadá, México, EE.UU., Perú y otras partes del mundo.

Espíritu Filantrópico

Luis Hochschild y su esposa Ana Beeck participaron anónimamente en la restauración de Casa Hogar para niños en Chimbote, obra que se ejecutó en el segundo gobierno de don Fernando Belaunde Terry; también brindó su apoyo al Asilo de Ancianos Desamparados, al Centro de Integración para Menores Abandonados, entre otros.

Feneció un cinco de mayo de 1998, no obstante su legado continuará perenne entre nosotros por siempre. Por ello durante el póstumo reconocimiento del Estado al recibir las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, monseñor Luis Bambarén lo describió de cuerpo entero: "Si la salud es el silencio del organismo, la alegría es la paz del alma y el amor es la riqueza del corazón, el ingeniero Luis Hochschild conjugó en su personalidad la salud, la alegría y el amor.

En el día de su Onomástico, además de la nota biográfica, queremos agradecer a todas las empresas del grupo Hochschild, que se han unido a la visión de su fundador para seguir brindando apoyo y capacitación, no sólo a sus empleados y mandos medios, sino también a los miembros de la sociedad a través de sus diversos programas de Responsabilidad Social Empresarial.

1 comentario:

rolando dijo...

LUIS HOCHSCHILD "UN MAESTRO EN LA ESCUELA DE LA VIDA " DESDE LA CIA. MINERA ARES SAC. RECORDAMOS SU NATALICIO UN 05 DE MARZO DE 1927 Y SU SENCIBLE FALLECIMIENTO EL 05 DE MAYO DE 1998 UN GRAN HOMBRE CON MUCHA RESPONSABILIDAD DEJO MUCHAS ENSEÑANSAS A LOS MINEROS ! VIVA EL INGº LUIS HOCHSCHILD ¡