martes, 12 de mayo de 2009

UN AÑO...

No en vano ha pasado un año… un año desde aquel doce de mayo de 2008, fecha en la que iniciamos las actividades en Tembladera. Desde entonces, numerosos alumnos de la localidad de Tembladera y caseríos de alrededor han asistido, asisten y continuarán capacitándose con las enseñanzas de informática y afines que dictamos.

Ha sido un año no sólo de enseñanza, sino también de aprendizaje, de muchas experiencias compartidas y muchos amigos logrados. Hoy en el día de nuestro aniversario, queremos saludar a todos nuestros amigos alumnos, maestros y propulsores de este gran proyecto que con su apoyo han hecho perdurar exitosamente esta obra en su primer año, asimismo renovamos el compromiso asumido para continuar con esta noble labor en el devenir del tiempo.

A continuación… compartiremos algunas remembranzas y fotografías de este primer año.

Desde enero del año pasado, se inició la instalación del Local. La obra estuvo a cargo del Sr. Orlando Terán Terrones, especialista pacasmayino en la fabricación de muebles de melanina e instalaciones eléctricas. La supervisión inicialmente estuvo a cargo de la empresa Cementos Pacasmayo y su representante Sarita Ruiz. Posteriormente, entre fines de marzo e inicios de mayo, Sarita fue destacada a la ciudad de Pacasmayo, y Pilar Seminario a Tembladera, quien vendría a supervisar la culminación de esta obra de acondicionamiento del local, en donde el día doce de mayo, se empezarían a dictar las clases. Pilar, actualmente ocupa el cargo de Asistente de Relaciones Comunitarias de CPSAA en Tembladera. Asimismo, en los primeros días de mayo también hizo su aparición el editor de este Blog… Así empezó esta gran obra.

El día doce de mayo a las 15:30 hrs. Tímidamente asomaron a las puertas del CDT 12 alumnos, el primer grupo que iniciaría su capacitación en este centro de estudios. La timidez, propia del primer día de clase en los alumnos, se sumaba a una mezcla de emoción y admiración por tan bonito centro… sin embargo más pronto de lo esperado transformamos la timidez y emoción en un ambiente de certera amistad y confianza entre los alumnos y el profesor, quien admirado por la buena conducta y maneras de los alumnos entendió que sería una muy grata la experiencia venidera…

La Inauguración del centro se dio recién dos días después, el día catorce de mayo y como lo indica el post referente, asistieron numerosas personas de Tecsup, CPSAA, y representantes de diversas instituciones educativas y ediles de Yonán – Tembladera, durante los primeros meses, también recibiríamos algunas visitas...

La primera etapa de capacitación terminó… y ella nos dejó el recuerdo de los buenos momentos vividos en el aula con los alumnos de ambas instituciones educativas que participaron en primera instancia… En Tembladera es imposible dejar de verse por mucho tiempo, lo pequeño y apacible de la localidad, hace que puedas encontrarte fácilmente con quien ya empezabas a extrañar, por que los plazos para empezar a extrañar a alguien, en un lugar donde todos están acostumbrados a verse tan frecuentemente, son menos… y eso hizo que muchos de los alumnos que terminaron su primera etapa de capacitación continuaran visitando el centro a lo largo de los siguientes meses, consolidando la amistad lograda entre ellos mismos y con el profesor del CDT, es por eso que hoy se puede decir que todos somos una familia en crecimiento, una orgullosa familia educativa en Tembladera.

Durante el período de vacaciones (Julio – Agosto), natural para los estudiantes de Tembladera, se empezó con la capacitación a los docentes de la ciudad. Con el mismo compromiso, pero en un poco más de tiempo, también logramos alcanzar los niveles de aprendizaje que precisábamos. De ellos numerosos recuerdos quedan también, las clases aprendiendo a mover el mouse… el tema de internet… y los ocurrentes correos electrónicos que se creaban al maravillarse con este servicio gratuito de Internet... De este período de clase se aprendió mucho en cuanto a la paciencia que debe invertirse para poder estimular a profesores mayores, mayores que los alumnos biológicamente hablando; a motivarlos, generar confianza y ser sus amigos...

Entre los meses de julio y agosto, también estuvieron asistiendo algunos amigos de la Municipalidad Distrital para reforzar sus conocimientos en computación, de ellos, el profesor guardará siempre un buen recuerdo, al recordar el compartir de la última clase…


Ya en el mes de agosto, empezó la segunda etapa de capacitación con los alumnos, esta vez del tercer año de secundaria, con todos ellos al igual que con el grupo anterior, se estableció un lazo de amistad que hasta hoy perdura... en la mayoría de los casos. Paralelamente al desarrollo de la segunda etapa por las noches las clases con los docentes de las Instituciones Educativas continuaban desarrollándose. La frecuente asistencia de los alumnos al CDT, ha hecho muy conocido este centro de estudios en Tembladera.

Fin de actividades 2008

En el año 2009, iniciamos actividades un 12 de enero… y en esta oportunidad atendimos numerosos grupos de profesores, grupos sociales y trabajadores de Cementos Pacasmayo S.A.A. Con todos ellos, la experiencia fue enriquecedora y llena de ocurrencias.


El grupo de la mañana estuvo conformado por jóvenes y profesores de la localidad de Tembladera, de ellos lamentablemente el 50% no pudo culminar sus estudios por tener que ir al centro de la región Cajamarca a rendir sus evaluaciones (Evaluación Docente) y aguardar por los resultados, que demoraron más de lo estipulado. Sin embargo los que culminaron el curso, se llevaron un grato recuerdo y muchas habilidades en el manejo de Office para ponerlos al servicio de sus futuros alumnos.

El primer grupo social de la tarde, compartió muchos buenos momentos en el CDT, prueba de ello, mostramos a continuación algunas fotografías…


Como olvidar o no mencionar a la REDMUL (Red Distrital de Mujeres Líderes de Tembladera) quienes participaron activamente y con mucho entusiasmo del curso, mujeres de 50 años en promedio… que a su experiencia, le agregaron una dosis de informática, enriqueciendo su trabajo y actividades a favor de la comunidad y básicamente a favor de la mujer.

En la cena por fin de clase con la REDMUL

El entusiasta grupo de profesores de la I.E Toribia Álvarez Revilla Ex 110, también se hizo presente. Su asistencia y excelente puntualidad, perseverancia y compañerismo demostrado, hizo que lo cataloguemos como un grupo ejemplar, del que también guardaremos muy gratos recuerdos.Los dos grupos de las Canteras de CPSAA pertenecían a varias áreas de operación entre las que destacan: perforación, voladuras, almacén y mantenimiento. Ambos grupos muy entusiastas, aprovecharon al máximo la oportunidad brindada por la compañía, que invirtió en ellos los recursos necesarios para su desarrollo personal y profesional.


En la cena por fin de clase con los profesores de la
I.E. Toribia Álvarez Revilla


Actualmente… ya empezamos a trabajar con escolares por las tardes y con docentes en las mañanas y por las noches. De ellos, noticias cuando terminemos… mientras tanto, un año ha pasado y continuaremos llenando este blog con mejores y entretenidos post.







Compartir en el CDT. Cumpleaños de Corina Bardales..


















En clase de mecanografía (Corina Bardales y Dora Pretel)


















Compartiendo un Pollo a la Brasa en pollería IVI - Tembladera - Perú












En almuerzo por fin de clase... (María, Fiorella, Gladys, Verónica, Michael, Ruby, Esther y Almir) - Todos amigos...








Con los profesores de la I.E. Toribia álvarez Revilla en la Plaza de Armas de Tembladera

1 comentario:

Administrador Docente dijo...

Felcitaciones!!!! y que sigan los exitos, que sena muchos años mas!!!

Suerte amigo.