viernes, 19 de septiembre de 2008

Centros de Difusión de Tecnología: Efectiva Responsabilidad enfocada en la educación


Chalhuanca, ciudad ubicada en el departamento de Apurimac, Caylloma en Arequipa y Pacasmayo en La Libertad son lugares apacibles con escasos colegios secundarios que antes del año 2003 llevaban a cabo sus actividades educativas como lo hacen muchos colegios públicos en el Perú. Tecsup gracias al trabajo coordinado con grandes empresas industriales, y mineras ha permitido desarrollar efectivas alternativas para la instrumentación de los Programas de Responsabilidad Social que desarrollan las empresas del sector a través de sus gerencias de Relaciones Comunitarias. La propuesta de los CDT (Centros de Difusión de la Tecnología) es priorizar la educación como el objetivo de las acciones filantrópicas de las empresas buscando el desarrollo de personas y comunidades a donde la tecnología aún no llega.

Dentro de un trabajo coordinado con empresas, operan a la fecha 4 Centros de Difusión de Tecnología (CDT) que contribuyen a elevar de la calidad educativa de las comunidades que se localizan cercanamente al lugar de operaciones de las empresas. A través de los CDT se ofrece capacitación y acercamiento hacia la tecnología a los alumnos de educación básica que incorpora conocimientos directamente relacionados a actividades económicas de la región y acceden a información y capacitación que por medios tradicionales le son imposibles. El apoyo económico e impulso de empresas privadas han permitido concretar los Centros en lugares donde no hay teléfono y en donde se puede acceder a Internet gracias a la conexión satelital.

Los contenidos y características del material de aprendizaje que se entrega a los alumnos de los Centros de Difusión de Tecnología, han sido desarrollados incluyendo valores, actitudes positivas, conocimiento de su región y la identificación con su comunidad. Hasta el 2008, se ha hecho posible el aprendizaje de Informática, la práctica de valores y estrategias para el acceso a las informaciones educativas mediante Internet en forma totalmente gratuita en Chalhuanca (Apurimac), en Pacasmayo (La Libertad) y en Caylloma (Arequipa), y recientemente en Tembladera (Cajamarca). Han transcurridos 5 años desde el inicio de las actividades del primer CDT, los indicadores demuestran una número importante de personas atendidas entre estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad. Las cifras alcanzadas son las siguientes:



Estudiantes: 3390
Profesores: 491
Miembros de la comunidad: 170


Estudiantes: 1300
Profesores: 72
Miembros de la comunidad: 16

CDT Caylloma:

Estudiantes: 591
Profesores: 66
Miembros de la comunidad: 35

Las poblaciones valoran positivamente la presencia del Centro de Difusión de Tecnología y comprometen la asistencia de sus hijos. Esto ha tenido un efecto multiplicador; los estudiantes y docentes que se capacitaron en los CDT han servido como elementos motivadores en la utilización de las tecnologías de información e Informática. Desde hace tres años se desarrollan proyectos cooperativos entre los escolares residentes en los ciudades de cada CDT , los mismos consideran actividades conjuntas o proyectos cooperativos a distancia sobre diversos temas como “Las costumbres y leyendas de mi región”, para lo cual se comunican entre ellos ayudados por sus profesores encargados de los CDT. De igual forma los CDT por el acceso a internet se constituyen un banco de consulta e información permanente y como nexo de integración con las comunidades. El trabajo dedicado, y de calidad realizado en los CDT muestra la vigencia de uno de los principios esbozados por nuestros fundador Luis Hochschild, quien mencionaba que la mejor forma de ayudar a las personas es y será la educación.

No hay comentarios: