viernes, 26 de septiembre de 2008

Historia de Cementos Pacasmayo S.A.A (CPSAA)

La empresa fue fundada en 1949 por algunos de los actuales accionistas de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA), junto con otros inversionistas privados, e inició sus operaciones bajo el nombre de Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A., cambiando posteriormente de denominación a la de Compañía de Cementos Pacasmayo S.A. El objeto social de la compañía fue, en todo momento, la elaboración y fabricación de cemento, así como de otros materiales de construcción y afines, incluida su comercialización y venta, en la República del Perú y en el extranjero.

La propiedad privada de la empresa se vio interrumpida por una ley promulgada por el gobierno militar del Presidente Velasco en 1970, la cual declaraba la producción de cemento como industria básica, por lo que se exigía a las empresas cementeras que optaran por una de las siguientes alternativas: i) la expropiación definitiva en una sola etapa, con el pago de una compensación por parte del Gobierno, o ii) un contrato para vender acciones de la compañía al gobierno en el transcurso de diez años. En este contexto, Compañía de Cementos Pacasmayo S.A. eligió la segunda opción, iniciando en 1973 una transferencia gradual de acciones al Estado peruano. En ese mismo año la empresa fue sometida a un proceso de reestructuración, de forma tal que la mayoría de accionistas llegaron a mantener su participación a través de Inversiones Pacasmayo S.A.

No obstante, en 1977 Inversiones Pacasmayo S.A. entabló una demanda contra el gobierno del Perú para evitar la adquisición de una participación mayoritaria del Estado en la empresa. Luego de tres años, en 1980 el gobierno ofreció a la Compañía un contrato según el cual el gobierno tendría el 49% de las acciones comunes de Compañía de Cementos Pacasmayo S.A., mientras que Inversiones Pacasmayo S.A. retendría el restante 51%. Este contrato fue firmado, e implicó la creación de una nueva empresa denominada Cementos Norte Pacasmayo S.A., que mantuvo la estructura de propiedad mencionada hasta el 24 de noviembre de 1994.

Entre noviembre de 1994 y junio de 1995 el gobierno regional de La Libertad, en el marco del proceso de privatización de las empresas del Estado (que incluyó un tramo de Participación Ciudadana) vendió al sector privado las acciones de su propiedad. En dicho proceso, Inversiones Pacasmayo S.A. adquirió un 10% adicional del capital social de la empresa, mientras que Invernor SAC, una subsidiaria de Cementos Norte Pacasmayo S.A., compró el 4.65% del capital social.

En 1998, a través del consorcio constituido por Cementos Norte Pacasmayo S.A. (90%) e Invernor S.A. (10%) se adquirió la fábrica de Cemento Rioja, ubicada en el Valle del Alto Mayo, en la parte norte de la región de San Martín. En octubre de 1998 se acordó la fusión con Cementos Rioja S.A., propietaria de la fábrica del mismo nombre, y Cordasa S.A., propietaria de una pequeña instalación para trefilados de alambre, empresa ubicada en Trujillo. Como consecuencia de esta fusión, en diciembre de 1998 se constituyó una nueva sociedad denominada Cementos Pacasmayo S.A.A., denominación que mantiene en la actualidad.

En marzo del 2000, se aprobó la transferencia de activos y pasivos relacionados con la producción y comercialización de cemento en la Provincia de Rioja, los cuales comprendían una planta de cemento y activos relacionados a una mina de carbón y canteras de arcilla y caliza, constituyéndose el 2 de mayo del 2000, Cementos Selva S.A., en la cual Cementos Pacasmayo participa con el 100%. La fábrica de Pacasmayo opera en el norte del Perú, en la provincia de Pacasmayo, a 666 Km. al norte de Lima.

Cementos Pacasmayo cubre la demanda en la zona norte del país, teniendo significativa presencia en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash. Asimismo, a través de su subsidiaria Cementos Selva S.A., cubre la demanda en la zona nor oriental del país. De otro lado, en Junta General de Accionistas celebrada en abril 2005 se acordó que la Empresa realice un aumento de capital a través de un aporte en efectivo ascendente a aproximadamente S/. 50.7 millones, en Compañía Minera Corianta S.A.C. Esta empresa inició su etapa de explotación en junio 2007 y se dedica principalmente a la extracción de zinc.

Por su parte, en Junta General de Accionistas realizada en octubre 2006 se aprobó la fusión de las subsidiarias Invernor S.A. e Inmobiliaria CNP, como empresas absorbidas, con Cementos Pacasmayo, como empresa absorbente. Dicha fusión se hizo efectiva el 1ro de diciembre del 2006. Igualmente, según lo acordado en Junta General de Accionistas celebrada en marzo 2007, la Compañía segregó y aportó a su subsidiaria Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L.(DINO), un bloque patrimonial constituido por los activos destinados a la producción de premezclado, bloques, concretos y adoquines, recibiendo a cambio por parte de la subsidiaria, las participaciones correspondientes a dicho aporte. Cabe recordar que desde agosto del 2006, la Compañía arrendaba a DINO la planta de premezclados, le brindaba servicios logísticos para su producción y le vendía suministros.

Las operaciones de la Empresa se iniciaron en 1957 con la instalación de la primera línea de producción de clinker. En esa época la Compañía contaba con una capacidad de 110,000 toneladas de cemento Tipo I al año. En 1966, amplió su capacidad a 303,500 toneladas de cemento al año con la incorporación de un segundo horno, el cual sigue en funcionamiento. El tercer horno fue incorporado en 1977, con lo que la capacidad de producción llegó a aproximadamente 720,000 toneladas anuales de clinker. Posteriormente, en 1995 se crea la quinta etapa en el intercambiador de calor del tercer horno para llegar a la capacidad de 840,000 toneladas anuales. Durante el 2000, se puso en funcionamiento un nuevo molino de cemento, el cual permitió a la Compañía ampliar su capacidad total de molienda de cemento a 2’200,000 toneladas. Cabe señalar que la fábrica de cemento ubicada en Rioja, perteneciente a Cementos Selva (subsidiaria de Cementos Pacasmayo), produce el cemento Tipo I, ICO, e IP Especial, que contienen adiciones de zeolitas. Dado que la capacidad instalada de clinker fue utilizada al 100% (capacidad anual de 110,000 TM), la Compañía decidió iniciar durante el 2008 la instalación de un nuevo horno vertical, el cual aumentará la capacidad de producción en 80,000 TM. Por su parte, al cierre del 2007, la producción de cemento en la fábrica de Pacasmayo ascendió a 1´217,295 TM, siendo superior a las 1´021,180 TM producidas durante el 2006. Asimismo, la producción de clinker fue de 866,989 TM (758,947 TM a diciembre 2006) e implicó la utilización del 100% de la capacidad anual de producción de los hornos 2 y 3, y el uso parcial del horno I. Por lo anterior, la Empresa acordó ampliar su capacidad de producción mediante la adquisición e instalación de cuatro hornos verticales, los que permitirán incrementar, desde el 2008, la capacidad de producción de clinker a 1´241,000 TM por año.

Cabe mencionar que el precio del cemento se determina en función de variables como el tipo de cambio nominal, inflación, demanda y costo de energía. De otro lado, dado que la Empresa financia parte de sus operaciones en moneda extranjera, mientras que sus ingresos son principalmente en moneda local, existe un riesgo por eventuales fluctuaciones en el tipo de cambio. Asimismo, a partir de diciembre 2007 Cementos Pacasmayo puso en funcionamiento una planta de calcinación para la producción de oxido de zinc, cuya inversión ascendió a unos US$34.5 millones. Dicha planta se abastece de zinc extraído por la subsidiaria Corianta S.A. y cuenta con una capacidad de producción de aproximadamente 50,000 TM anuales. Igualmente, otros proyectos fueron ejecutados durante el 2007, entre los que figuran: i) la implementación de una nueva planta de trituración de materiales; ii) el inicio de un proyecto para la instalación de un molino de cemento de rodillos verticales, la cual concluiría en el 2010; iii) la adquisición de 75 camiones para el transporte de cemento y materiales; y, iv) la instalación de una nueva máquina para embolsar cemento en Pacasmayo.

Datos de Interés:

Compañía: Cementos Pacasmayo S.A.A.
Domicilio legal: La Colonia 150 Surco
RUC: 20419387658
Teléfono: 317-6000
Fax : 317-6099
Página Web: http://www.pacasmayo.com.pe/

RELACIÓN DE DIRECTORES

Eduardo Hochschild Beeck Director
Lino Abram Caballerino Director
Gianfranco Castagnola Zuñiga Director
Juan Incháustegui Vargas Director
Ricardo Harten Costa Director
Dionisio Romero Paoletti Director
Raimundo Morales Dasso Director
Jorge Kuryla Vargas Director
Humberto Nadal del Carpio Director

RELACIÓN DE EJECUTIVOS

Lino Abram Caballerino Gerente General
Jorge Kuryla Vargas Gerente General Adjunto
Juan Teevin Vásquez Gerente de Operaciones
Manuel Ferreyros Peña Gerente de Administración y Finanzas
Carlos Pomarino Pezzia Gerente Comercial
Humberto Nadal del Carpio Gerente de Desarrollo Corporativo

RELACIÓN DE ACCIONISTAS COMUNES

Inversiones Pacasmayo S.A. 67.41%
RI-CARTADM 8.18%
IN-CARTADM 6.11%
Otros 18.30%

No hay comentarios: